Todo de una mirada


Al llegar a la Ciudad de México, desde la ventanilla de un avión se contempla una infinitud de calles, edificios y espacios que apenas contienen las montañas y volcanes nevados que circundan una dilatada cuenca. En efecto, la ciudad se construyó sobre un desecado conjunto de lagos donde hoy viven más de 20 millones de habitantes a un ritmo acelerado y contrastante que se nota en la diversidad de actividades que transcurren en sus calles: automóviles en nervioso trayecto, innumerables peatones, comedores en las esquinas y vendedores de todo tipo. En este escenario tiene cabida la pobreza de muchos de sus habitantes, pero también el refinamiento y el lujo.

La rica variedad de actividades citadinas y la decantación cultural tiene su reflejo en la no menos copiosa serie de construcciones que van de lo grácil a lo grotesco, la majestad que le confierenlos siglos o la inquietante modernidad. Sin duda fuente inagotable de tomas fotográficas que usted podrá capturar.

Desde su fundación en el año 1325, la Ciudad de México ha tenido una vocación por la grandeza y en ella caben no sólo siglos de cambios, a veces radicales en su fisonomía, sino también una extensión que rebasa sus linderos políticos y funde pueblos antiguos o crea ciudades de la nada. Algunos la llaman el D.F., abreviatura de Distrito Federal, otros simplemente México como si todo el país le cupiera entre las calles. Esto último habla de una fuerte concentración de servicios, grupos provenientes de todas las regiones del país y un nutrido contingente de extranjeros, residentes y visitantes que convierten a la ciudad en un espacio cosmopolita.

Asombra que, pese a su extensión muchas zonas atractivas pueden recorrerse a pie, lo que le retribuirá placenteros momentos: entre escenarios grisáceos surgen coloridos mercados, junto a taquerías portátiles se levantan místicos monumentos o exquisitas mansiones. Prepárese para una ciudad que ha reunido el bullicio indígena y la nostalgia europea, aderezada con picantes platillos, mariachis y ritmos afroantillanos.

Una visita informal o de negocios será más exitosa apoyándose en información práctica y la orientación que exige todo viajero que abandone el mundo virtual para navegar por la realidad. Un mapa también puede serle de ayuda.

Para cualquier, consulta las respuestas a preguntas frecuentes.


Historia de la Ciudad de México
(por entregas)

Y si le interesa saber la historia de la Ciudad, ya se publicaron los tres primeros capítulos: Ciudad de las entrañas (1500 a.C. - 1519 d.C.), Ciudad épica (1519-1620) y Ciudad celestial (1620-1692)



La vida en la Ciudad

El crecimiento de la ciudad

Los taxis, ¿son como los pintan? Popocatepetl Vivir junto al volcán
se establecen en la Ciudad  

Feliz estancia.


HomeAtractivosEventosServiciosorientación

Comentarios y sugerencias


Todos los derechos reservados © 1996, 1997 Andina, S.A. de C.V.

Concepto y diseño: AdVértice