Eco-Exchange: from the Conservation Media Center
EL TELÉFONO VERDE SE ENCARGA DE LAS DENUNCIAS AMBIENTALES DE LOS CIUDADANOS DE GUATEMALA
Diciembre 2000

Hace poco un propietario en Guatemala se despertó una mañana y se dio cuenta de que alguien le había cortado unos árboles en su propiedad. Unos pocos días después, otro residente, se cansó de que los autobuses se estacionaran frente a su casa, llenándole su sala de humo de diesel y abrumándola con el ruido. ¿Pero que podían hacer? ¿A quién podían llamar para que se hiciera algo? En Guatemala la respuesta es: Teléfono Verde. Marcando 1599, los guatemaltecos que necesiten ayuda con los problemas ambientales se comunicarán con un abogado que, en forma gratuita, los escucharán y les aconsejarán sobre que hacer para resolverlos.

ilustracion


Ilustración por Allan Núñez ("Nano")
Teléfono Verde es un proyecto del Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible (IDEADS). Según Raquel Mosquera, directora del proyecto, IDEADS estableció la línea ambiental hace dos años con el fin de llenar el vacío informativo existente. "Nos dimos cuenta de que no ha habido un medio en el cual la gente supiera como hacer llegar sus denuncias y sus dudas, relacionadas con el medio ambiente. Es importante que la gente pueda denunciar las actividades ilegales, ya que como miembros de una sociedad deben tener la posibilidad de asumir un papel activo".

Mosquera, junto con su asistente, reciben un promedio de 55 llamadas al mes. Por ejemplo, en octubre del 2000 recibieron 50 llamadas. De ellas 22 fueron de gente que tenía preguntas generales sobre conservación, desde solicitar el número telefónico de un parque nacional hasta asuntos relacionados con la reforestación. Ocho llamados se refirieron a asuntos relacionados con la basura, incluyendo "hay un cerdo muerto en el camino". Seis llamados se referían a la contaminación del aire: "Mi vecino quema plásticos todo el día". Cinco fueron sobre ruido: "El bar de al lado pone la música altísima toda la noche".

Los escrupulosos registros de IDEADS muestran que la mayoría de los llamados son de amas de casa de Ciudad de Guatemala, muchas de las cuales, se sienten molestas por el ruido y la contaminación. "A veces llama gente que está muy molesta por el ruido. La contaminación por ruido es muy urbana y causa sentimientos de agresión y desesperación", dice Mosquera. "Sentimos que estamos ayudando porque ellos encuentran alguien que les escucha, alguien que les dice que hacer, y a donde acudir".

Los que llaman desde fuera de la ciudad, a menudo quieren denunciar casos de deforestación o la venta ilegal de vida silvestre y usualmente se los dirige a la sección de la policía responsable por la protección de los recursos naturales. La mayoría de los llamados son referidos al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Mosquera reconoce que el ministerio sólo tiene cuatro personas para recibir las llamadas de todo el país. Aun cuando no cada persona que llama puede recibir una respuesta satisfactoria del ministerio; ella cree sin embargo que el acto de registrar cada queja tiene su valor. Señala que "gradualmente, los ciudadanos se están dando cuenta de que la contaminación es un crimen. Si hay bastante gente presionando a instituciones estatales ellos se verán forzados a responder".

El abogado Rubén Bran Ortíz, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio, está en acuerdo que Teléfono Verde provee un importante servicio a través el país. "Nos vienen muchas denuncias en las que ellos [IDEADS] les han dado lo indispensable para que nosotros podamos iniciar la investigación", dice.

IDEADS espera expandir el Teléfono Verde, que se mantiene gracias a donaciones del grupo holandés Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Vías de Desarrollo. El grupo aumentará la publicidad sobre la línea ecológica, de manera que cada vez haya más ciudadanos que conozcan su existencia y lo usen. Mosquera dice que también planean dar seguimiento a los llamados, para ver como puede hacer IDEADS para que los guatemaltecos que efectúan denuncias reciban una respuesta.

El número de Teléfono Verde -- 1599 - es un llamado gratuito para toda Guatemala. La línea atiende desde las 8 am hasta las 5 pm de lunes a viernes.

Contactos:

Raquel Mosquera
IDEADS
3a Av 4-68
zona 1
Segundo Nivel
CP 01001
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Tel: 502/253-1987
Fax: 502/220-8785
ideads@intelnet.net.gt
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, coordinacion@conama.com.gt

Lea más sobre este proyecto en el Eco-Index www.eco-index.org

Ilustraciones por Allan Núñez ("Nano").



Volver a los Contenidos

In English

Back to Conservation Programs



About
News
Join
Market
Kids
Resources
Links
About News Join Market Kids Resources Links

Search | Site Map | Home

Contact the Rainforest Alliance: canopy@ra.org



frog icon Rainforest Alliance - 65 Bleecker Street, New York, NY 10012 - (212)  677-1900